viernes, 18 de marzo de 2011



Hoy en día, las empresas productoras se valen de todo lo que, el medio y nosotros, les brindamos para llevarnos a ser grandes consumidores de lo que ofrecen y manejar, en cierto modo, nuestras decisiones. Trayendo consigo una exclusión social, ya que para la sociedad lo importante es que usted no esté  “out”, y siempre sigas los parámetros impuestos por las empresas productoras por medio de la publicidad, la cual Skinner la define como un mundo en el que, el individuo vive subordinado al control de la sociedad, que el ser mismo, ha creado y mantenido durante la constante evolución cultural la cual  ha constituido prototipos de vida para que toda la sociedad intente o lleve ese modelo así sea una  apariencia social.

Pero para desgracia, como dice Gilles Lipovetsky en su ensayo la felicidad paradójica (2007) “el hiperconsumidor se apoya tanto en sus emociones que éstas no acaban nunca de ser satisfechas”. Por consiguiente  me atrevo a decir que  “el consumo nos consume”, en la que una de nuestras actividades que nos mueve es el consumir repetida e indiscriminadamente bienes innecesarios y lo peor aun es que, así como obtenemos los bienes materiales, los vamos desechando con una velocidad mayor, logrando un alto nivel de acumulación de estos, trayendo graves consecuencias para nosotros mismos ya que el calentamiento global es producto de empresas e industrias que realizan todos estos avances tecnológicos para nosotros.
Por consiguiente obedecemos a una sociedad de consumo que está ligada al sinóptico esa concepción de deseo como placer inmediato que nos ofrecen los productos tecnológicos, por ello no cabe duda que la ciencia y la tecnología son cada vez más parte de nuestra vida  (Acevedo, 2006). Es así como se remplaza la cultura propia del ser por una cultura de posesiones, apariencias y demás aspecto que hacen que el humano,  pierda su esencia e  identidad.
Por tanto se hace necesario y fundamental la alfabetización CTSA en los estudiantes, pues ellos, es decir los niños son el principal objeto del mercado, por lo cual es indispensable  que el maestro le posibilite al niño analizar y reflexionar sobre esta problemática. Sin embargo la CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) debe facilitarle al estudiante una visión critica y reflexiva  que le permita la formación de actitudes,  valores y normas de comportamiento respecto a la intervención de la ciencia y la tecnología en la sociedad, con el fin de ejercer responsablemente la participación ciudadana e intervenir en las decisiones  relacionadas con las problemáticas sociales.
Bibliografia

Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: Un análisis social e histórico. José Antonio Acevedo Díaz. 2006. España.Pag 198 - 219 
Ser competentes en tecnologia !una necesidad para el desarrollo!.Ministerio de Educacion Nacional.2008.Colombia.Pag: 5-12.
Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. José Antonio Acevedo, Ángel Vázquez, Mariano Martín, José María Oliva, Pilar Acevedo, María Fátima Paixao y María Antonia Manassero. 2005. España. Pag: 121 - 140
Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso, Ma Antonia Manassero Mas y Pilar Acevedo Romero. 2003. España.  Pag. 353 - 376 

jueves, 17 de marzo de 2011

The Corporation' es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott..Está basado en el libro con el  título 'La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder', de Joel Baka.

Aunque estemos agobiados por el sistema de poder y control, podemos hacer resistencia.
El tamiflú, el mejor medicamento para incrementar la economia de unos pocos
 y disminuir la vida de muchos...
En este video se evidencia que las cosas que para algunas personas son  inservibles  para otras es el único sustento, la única posibilidad para sobrevivir.

viernes, 4 de marzo de 2011

Este video es muy bueno porque evidencia las transformaciones que ha sufrida la sociedad con la llegada de la tecnología, tanto así que la tecnología hace parte de nuestra vida diaria y cada vez más la sociedad demanda más productos y servicios tecnológicos unas veces para mejorar la calidad de vida y otras como consecuencia de un excesivo consumismo. Trayendo consigo una crisis cultural y de identificación.