miércoles, 23 de febrero de 2011

"LAS PEDAGOGIAS CRITICAS EN TIEMPOS DEL CAPITALISMO COGNITIVO" Marco Raul Mejia.

Este texto hace enfasis en la modernización que ha llegado a la sociedad colombiana, y ha transformado la cultura mediante nuevos artefactos y estilos de vida que han sido instaurados por los países “desarrollados”. Por lo anterior el pensar del individuo ha cambiado y una minoría está aprovechando los anhelos e intereses de la sociedad para obtener beneficios propios.

Por consiguiente, la escuela mediante la educación es el principal lugar y escenario para que se efectué un cambio en el cual se construya un pensamiento crítico, debido que el capitalismo transformo su manera de actuar, paso del capital industrial a uno de base cognitiva es decir han tomado el conocimiento y/o capacidades del ser humano para convertirlo en la base de la nueva producción de riquezas y es allí donde las facultades cognitivas y el intelecto se van a necesitar para ser más productivos, mas consumidores, dando forma al trabajo inmaterial; tomando como materia prima: La tecnología, el conocimiento, la información como escenario de reproducción de una sociedad de clases con características de control.

Esto conlleva a preguntarno ¿Qué es conocimiento para el capitalismo cognitivo?
Es la producción de capital en forma de conocimiento y su explotación a través de las tecnologías, donde la explotación de los beneficios de esta generación de conocimiento se acumula en unas pocas manos a través de su distribución por medios y mecanismos propietarios con vocación e interés de beneficio, es decir, Tú generas, tú compartes y la industria de la tecnología se beneficia. Si bien el conocimiento se ha convertido en un recurso esencial, su distribución sigue siendo propietaria. El sistema capitalista evoluciona en cuanto a los medios de explotación pero no en cuanto a los intereses. Si antes el capital era la fuerza física y quienes menos beneficio obtenían eran los que generaban esa fuerza hoy ocurre lo mismo con la fuerza intelectual.

Por ej:

La explotación del capitalismo cognitivo no se fundamenta por ello en la reparto trabajador-fuerza y la distribución de sus excedentes sino en la portabilidad de ese mismo conocimiento. Por ello el interés manifestado desde ciertas superestructuras por superar la brecha digital no reside en la conciencia generosa por ofrecer oportunidades para que todo el mundo acceda a las tecnologías y sus maquinarias sino en el interés por que ese conocimiento pueda circular amplia y abundantemente y por lo tanto generar beneficios. (Un ejemplo evidente lo podemos ver en la telefonía móvil ¿es posible que se puedan regalar aparatos sin tener en cuenta sus costos de fabricación? Sí, teniendo en cuenta que lo que genera beneficio no es su venta sino su uso

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