viernes, 8 de abril de 2011

ANALISIS DEL TEXTO LO SOCIAL Y LO VIRTUAL.


Cielo y agua. Esta imagen es de M. C. Escher: el artista holandés que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno.



Realidad Virtual (Posibilidad de ser otro)
El lenguaje permite crear una realidad virtual en la que nacen mundos imaginarios de integración, que surge a raíz de relaciones colectivas y dan origen a nuevas identidades, acercándonos a un estado de niñez distinto, que permite crear imaginarios en un espacio de relaciones de los que se derivan una especie de experiencias humanas reales que llegan a ser significativas para quienes interactúan en dicha realidad, allí no solo se consumen experiencias, sino que además se crean.
 Estamos en una sociedad regida por un sistema de poder que ha utilizado la tecnología como medio para  esquematizar el  comportamiento de los individuos en la sociedad,  por ello esta imagen nos invita a  romper  estos parámetros  a transformar, explorar y crear nuevas formas de ver el mundo, es hacer de lo imposible algo posible.
La subjetividad nos desinstala de los patrones de regularidad estables y estáticos. Es un híbrido entre patrones culturales e históricos, individuales y sociales que se reinstalan en la vida de los sujetos y nos permiten definirnos como tales, gracias a las intervenciones que se proyectan y arraigan en el yo.
En medio de la realidad virtual se erigen una serie de prototipos, establecidos por los grupos dominantes con el propósito de que sean adoptamos por aquellos que estamos en la base de esta pirámide, estos prototipos nos brindan una estabilidad superficial que invisibiliza y niega nuestras emociones, especialmente las relacionadas con la tristeza.
Estas experiencias están asociadas a situaciones actualizadas en el tiempo, aunque con un cambio en la noción del aquí y el ahora; permitiéndonos romper las barreras y límites entre lo local y lo global. El mundo se percibe desde diferentes ángulos.
En este contexto lo virtual demanda de nosotros, ya no los cinco sentido sino, solo la vista y el oído, el cuerpo de un sujeto que se encuentra en un espacio especifico puede fácilmente transportarse al interior de la virtualidad y vivenciar distintas experiencias, el cuerpo se convierte en un referente sobre el que recaen las acciones que se dan al interior de estos mundos.
SIMULACIÓN:
La simulación nos  permitir soñar, salirnos de lo cotidiano, imaginar y crear algo nuevo, algo que nos permite ser otro, ser lo que quisiera haber sido, es decir, innovar e inventar cosas, esto pasa a ser una nueva alternativa para operar en espacios simulados, un espacio o mundo que me ofrece la posibilidad de moverme, desplazarme, es decir, nos brinda flexibilidad.
Explorar, jugar con los espacios como lo hacen los artistas que comienzan a crear sus obras  a partir de la intuición, la experiencia y de algunos  conocimientos previos donde al unirlos nacen cosas que ellos quizás no tenían previsto lograr. Escher, por ejemplo, simula a través de imágenes una realidad. El uso de códigos en medio de la simulación asegura eficacia y eficiencia, al tiempo que se convierte en una buena alternativa para el nivel de usuarios que la simulación nos ofrece.
Desde allí podemos analizar la creación de avatares, los cuales permiten ser ese otro, que como ya mencionamos, esta distante de nuestra realidad, allí la supremacía de un cuerpo que no sufre, ni llora, sino que más bien se encuentra bajo los parámetros de belleza y exactitud que la posmodernidad nos ofrece. La fuerza e invencibilidad, los poderes y los niveles, nos transportan a otras realidades y situaciones problemáticas.
Los sujetos ideamos prototipos y deseamos, así como en el cuento de Borges, imponerlos a la realidad, esos hombres que creamos deben ser armoniosos, aunque su apariencia sea efímera, deben participar en un universo, en un mundo. Una cara feliz o una flor, un superhéroe o un animal, todo cabe es este mundo, todo en tanto sea sueño.
“No debemos limitarnos a lo que ya está hecho, sino lanzarnos a ser otro a inventar ese otro que nos da miedo ser”.
TIRADO, Francisco; DOMENECH, Miquel. Los social y lo virtual. Nuevas formas de control y de transformación social. Capitulo 1: Lo social y lo virtual.
BORGES, Jorge Luis. Las ruinas circulares.
AK’ABAL, Humberto. Guardián de la caída del agua.http://www.herencialatina.com/Charlie_Rosario/Entrevista_a_Charlie_Rosario.ht

1 comentario:

  1. Esta reflexión fue realizada por: Sandra Gomez, Yuly Velandia, Jennifer Valoyes y Paola Ruiz.

    ResponderEliminar